De los Arquetipos

Como Graduada en Arte, el mundo de la simbología, iconografía y de los arquetipos, de los hilos que mueven nuestra creatividad y la creación de imágenes me apasiona.  

 

Un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas o conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, de cada conjunto, de cada sociedad, incluso de cada sistema.El primero en hablar de arquetipos en psicología fue C.G. Jung, quien lo definía como patrones de existencia o esquemas básicos de conducta internos-innatos y latentes-, que se hallan arraigados en el inconsciente colectivo.Configuran ciertas vivencias individuales básicas, se manifiestan simbólicamente en sueños o en delirios y son contenidos más o menos encubiertos en leyendascultos y mitos de todas las culturas.

 

El arquetipo sería como un sistema de palabras, de ideas, de ideales, o de pensamientos,  que sigue una conducta regular, envuelto en su propio paradigma; incluso se usan arquetipos para modelar su propio camino, para abrirse campo en un medio de ideas abstractas, poco entendibles o ininteligibles, solamente guiados por sus propios pensamientos y creencias.

 

Jung, en Psicología y Alquimia, comentaba que "el camino que lleva a la totalidad, a ese hombre más grande, ese hombre futuro, está constituido por sendas intrincadas, por rodeos determinados y pruebas del destino. Es una via longissima que no sigue una linea recta, sino serpenteada que une a los opuestos y que hace recordar los caduceos indicadores de caminos; es un sendero cuyos recodos laberínticos no están exentos de horrores.Y en ese camino es donde se verifican las experiencias que la gente se complace en llamar díficilmente accesibles. Su caracter inaccesible estriba sólo en que tales experiencias son costosas. exigen aquello que el hombre más teme dar, esto es, la totalidad, de la que continuamente habla y sobre la que teoriza infinitamente pero que en la realidad de la vida se evita con grandes rodeos.  Mucha culpa de esta inconsciencia e importencia de los individuos es responsable de la educación psíquica de los europeos. La culpa la tiene el cristianismo externo e infantiloide, en el que se ha quedado la imitatio christi, olvidando el camino interno y quedando sólo lo externo, lo que se ve sin intervenir en la profundidad del alma. Esa superficialidad, esa negación y represión de sentimientos naturales, ha hecho mucho daño.Se puede imitar a Cristo hasta el estigma, pero no por ello encontrar su verdadero Camino".

 

"Desde el principio el camino a la meta es caótico e imprevisible, sólo paulatinamente van aumentando los indicios de una dirección hacia una meta. Ese camino no sigue una línea recta sino aparentemente cíclica. Un conocimiento más preciso de él ha mostrado que se desarrolla en espiral: después de ciertos intervalos, los motivos de los sueños vuelven a asumir siempre formas determinadas que, de acuerdo con su naturaleza, señalan hacia un centro.COnseguir llegar a ese centro, el desarrollo de esos símbolos de los arquetipos de nuestro inconsciente es el proceso de de la curación".

 

Decía Neuman, que la presencia de los arquetipos es constante, y contamos con evidencias tanto en los ritos, mitos y creencias de la humanidad primitiva, como en las fantasías, sueños y creaciones de las personas sanas y enfermas de nuestro tiempo, su aparición y actividad puede rastrearse a lo largo de la historia humana.

 

En Psicología analítica se distingue entre la dinámica o componente emocional del arquetipo, su simbolismo, sus componentes materiales y su estructura.

 

El arquetipo se manifiesta entre otros factores, en los procesos energéticos dentro de la psique que circulan en nuestro inconsciente así como entre lo inconsciente y la consciencia, rebelandose a través de emociones positivas o negativas, fijaciones, proyecciones, angustias varias, sentimientos de un yo avasallado, estados maníacos de exaltación, depresivos. Se puede decir que todo estado de ánimo que afecte al conjunto de la personalidad es expresión de la influencia dinámica de un arquetipo tanto si es aceptado o rechazado por la consciencia, como si permanece en el inconsciente o se apodera de la consciencia.

 

El ser humano suele ser inconsciente de los poderosos efectos que tienen los estereotipos culturales en nosotros, esto es evidente sobre todo en el rol de la mujer. Pero aún es más inconsciente de las poderosas fuerzas internas que influyen en lo que hacemos y en como nos sentimos. Los arquetipos son poderosos patrones internos. En el caso de la mujer, es regida por lo femenino "la gran Madre", pero no por el complejo arquetipo que contiene la sintesis de todo, sino en las manifestaciones que podemos ver en las diosas griegas, así es fácil, rastrear las mujeres que son gobernadas por Afrodita, Persefone, Atenea...El conocimiento de las diosas, de sus simbolos e historia puede ayudar a las mujeres a entenderse a si mismas y gobernar esos patrones que las mueven y porque no tambien a los hombres a comprender a sus mujeres o su propia ánima.

 

 

 

JOLANDE JACOBI: Komplex, Archetyp, Symbol, Berna ( 1945)

JEAN SHINODA: Las diosas de cada mujer (1984)

CARL GUSTAV JUNG: Psicologia y Alquimia (1943)