Mercedes Yzquierdo Muñoz

      Mercedes Yzquierdo, nace en Madrid, el 8 de septiembre de 1969. En el año 2000, se traslada a Ajofrin (Toledo).

 

Desde allí desarrollará labores vinculadas al Desarrollo Rural y Turismo. Realizándolas en diferentes lugares de Castilla y León y Castilla la Mancha. Durante unos años por motivos laborales y familiares vivirá en Puertollano ( Ciudad Real), San Esteban de la Sierra (Salamanca) y Villamayor de Calatrava (Ciudad Real)

 

Desde muy joven, trabajó como Voluntaria, en diferentes ONG´s y Asociaciones, de la capital de España. Viviendo en Castilla la Mancha, se tituló como Formadora de Formadores de Voluntariado y organizó actividades de promoción del Voluntariado en Puertollano,como en la Semana de la Juventud,  o recaudar ayuda para los damnificados del terremoto en Peru del año 2005 y otros proyectos en Sayan (Perú)

 

Pionera en las labores de promoción y formación del Desarrollo Rural, Turismo Cultural, etc, en Castilla la Mancha, participó en las II Jornadas de Turismo Rural, que organizó AGUITUR, en Madridejos "Nuestro patrimonio, un recurso a descubrir"; colaboró en el  proyecto Aldaba de la Red Arrayan, así como en la promoción turistica de los pueblos de Alto Alagón en Salamanca, o  en labores formativas de la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local en Castilla la Mancha (APRODEL), para la FEMP, en Cuenca.

 

Este tipo de trabajos y actividades, las combinó en la creación de una Asociación, junto a varios amigos: Red Aldaba, Asociación de Desarrollo Local, Turismo, Cultura, Patrimonio, Artesanía y Medio Ambiente, que preside desde 2005.

 

Su gran pasión por el Medievo, la ha llevado a profundizar e investigar sobre la figura de Munio Alfonso de Ajofrin, presentando su trabajo en el VIII COngreso INternacional de Caminería Hispánica, del 2006, celebrado en Pastrana- CSIC-UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES. Esa misma pasión la llevó a participar en diversas actividades de investigación para Templespaña (Asociación de Estudios Templarios y Medievales) donde llegó a tener el puesto de Vocal de la Junta Directiva, como su investigación sobre la presencia de los templarios en Entresierras (Salamanca) o a su labor como Guía del Toledo Templario, para la empresa Entorno Toledo, donde tuvo de compañeros a Fernando Ruiz de la PUerta y Luis Rodríguez Bausa. Participar en conferencias sobre el tema del Temple, en el Castillo de Guadamur (Toledo), Casa Cultural de Ajofrin, Ateneo de Ourense,  y en programas de radio y Televisión, como S.E.R. TOLEDO, Localia Toledo, La V Puerta o Nautilus (Onda Polígono de Toledo) Tambien ha escrito articulos, para revistas especializadas como el Monográfico de la España Mágica, de la Revista Más Allá

 

Le gusta escribir poesía, la música, hablar, pasear por el campo o  perderse en ciudades como Toledo, Bolonia, Florencia, Girona, POntevedra, Orense...en la actualidad, está cursando 4º de Licenciatura de Historia del Arte, en la Facultad de Letras de Ciudad Real.

 

 VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE CAMINERÍA HISPÁNICA, INCLUYENDO PONENCIA SOBRE MUNIO ALFONSO DE AJOFRIN.

 

II JORNADAS SOBRE TURISMO RURAL EN TOLEDO

 

APARICIONES EN LOS MEDIOS